TDAH

TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H), es un trastorno de origen neurobiológico que se manifiesta por la presencia de tres síntomas: déficit de atención, cuando el alumno/a se aburre con frecuencia y se distrae con facilidad; impulsividad, cuando se muestra impaciente, interrumpe en ocasiones en las que no es adecuado, le cuesta pararse y pensar en las consecuencias de sus acciones y no tiende a planificar sus actos futuros; e hiperactividad motora y/o vocal, cuando parece incansable y siempre está en movimiento y habla en exceso. Síntomas que suelen provocar malestar a su alrededor, en especial entre aquellos adultos que consideran de forma errónea que se trata de una manifestación de mala educación. Estas conductas se detectan con claridad a partir de los 6 años, aunque en ocasiones antes de esa edad. Desde Centro Te motivan contribuimos a la detección precoz de dicho trastorno para dotar de estrategias de modo sistémico: familia, individuo, colegio y grupo de pares.

¿Cuál es el origen?

¿Cuál es el origen?

El TDA/H no es un trastorno con una única causa, se cree que se origina por múltiples causas de diferente tipo y que cada una contribuye en parte a que el trastorno se manifieste. Actualmente se desconocen las causas directas o inmediatas del TDA/H, aunque los avances en las técnicas de diagnóstico nos han llevado a tener claro que se trata de un trastorno de origen neurobiológico ocasionado por una amplia variedad de factores biológicos y hereditarios. Algunas teorías que explican el origen del trastorno son las que hacen referencia como causa del TDA/H los siguientes factores:

Los factores genéticos. Los factores neuroquímicos (receptores y neurotransmisores). Las alteraciones cerebrales.

Por tanto existen varias y diferentes teorías que explican la etiología del TDA/H, pero todas ellas considerando la causa biológica como principal responsable del trastorno al que venimos refiriéndonos.

Por otra parte, es importante señalar además que aunque las variables socioambientales no desempeñan un rol causal, los estudios de Barkley et al. (1990), Biderman et al. (1992) y Pauls (1991) indican que éstas pueden influir en la mayor gravedad de los síntomas, en un peor pronóstico del TDA/H y en el aumento del riesgo de presentar trastornos o problemas asociados (trastornos emocionales, conductas inadecuadas, dificultades de aprendizaje, etc.). Por ello no consideramos las variables socioambientales como factores etiológicos del TDA/H, pero sí factores influyentes en la gravedad y pronóstico del trastorno.

Se trata de un posible caso de TDAH ¿Cómo puedo intervenir?¿y en qué areas?

Se trata de un posible caso de TDAH ¿Cómo puedo intervenir?¿y en qué areas?

El primer paso para buscar soluciones a cualquier problema es identificarlo, es en este punto donde Centro Te Motivan puede ayudarle a la detección de este perfil. A continuación pasaremos a proporcionar indicaciones para poder tratar de la mejor forma posible al niño con TDAH.

La intervención en el TDAH, al igual que la evaluación y el diagnóstico debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, en la que tengan cabida tanto el tratamiento farmacológico y el psicoeducativo, como el tratamiento que se lleve a cabo en el contexto: asesoramiento a padres y profesores.

El tratamiento que se lleva a cabo en los contextos en los que el niño se desenvuelve, también resulta imprescindible, pues permite que las personas que conviven a diario con él conozcan con precisión en qué consiste el trastorno, cómo puede afectarles, los problemas asociados, etc.

Y, por último, el tratamiento farmacológico, basado fundamentalmente en la administración de psicoestimulantes, actuará sobre los sistemas de neurotransmisores que se encuentran implicados, y por lo tanto ayudará a paliar los síntomas del mismo. En cuanto a este tratamiento, cabe decir que son diversas las corrientes que lo abordan en este tipo de trastorno. Algunas de ellas están totalmente de acuerdo con el hecho de administrar a estos niños dichos estimulantes porque según diversos estudios han comprobado su eficacia, sin embargo otros, no ven adecuado que los niños con TDAH, ya sea por su edad, por sus características, por el efecto que se produzca en ellos, etc., estén bajo este tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento psicoeducativo? Y ¿sobre quién recae la responsabilidad de la aplicación concreta del programa?

¿En qué consiste el tratamiento psicoeducativo? Y ¿sobre quién recae la responsabilidad de la aplicación concreta del programa?

A continuación pasamos a conocer diversas orientaciones que el psicopedagogo puede ofrecer en dos ámbitos en el que se presenta el niño: el primero sería el ámbito escolar, y el segundo, el ámbito familiar.

El tratamiento psicoeducativo se diseña en función de los datos obtenidos en la evaluación y debe desarrollarse a través de programas y recursos adecuados a la realidad concreta del niño.

El tipo de programa más indicado para los niños con TDAH son los programas de intervención específicos que, a diferencia de los programas de refuerzo, implican una reestructuración de objetivos y contenidos de mayor complejidad que deben centrarse en aspectos específicos tales como el control ejecutivo del comportamiento, la memoria de trabajo, la atención, la autorregulación de la motivación y el afecto, etc. Así mismo, las actividades y metodología que se emplee en ellos deben estar diseñadas para ser aplicadas de forma individualizada, aunque en ocasiones específicas puede resultar adecuado hacer partícipes al resto de los compañeros del aula.

Dentro del contexto escolar, la responsabilidad en la aplicación concreta de los programas corresponderá al profesor, en su aula y área, con la colaboración que proceda del profesor de pedagogía terapéutica y/o profesor de apoyo al curriculum. Además, en coordinación con el equipo o departamento de orientación, se establecerá la estructura y organización de los apoyos y recursos, el ajuste del programa a los contenidos curriculares, la prioridad de los objetivos, la temporalidad y la metodología específica.

¿Qué tiene que tener en cuenta el profesor a la hora de aplicar un programa de intervención específica con un niño con TDAH?

¿Qué tiene que tener en cuenta el profesor a la hora de aplicar un programa de intervención específica con un niño con TDAH?

En el programa de intervención que se diseñe específicamente para el niño se deberán tener en cuenta algunas consideraciones generales:

1. El primer paso de la intervención específica con el niño, debe centrarse en proporcionarle información para que aprenda, por un lado, a comprender su problema, y por otro, a valorar la importancia que el tratamiento tiene para poder solucionarlo.
2. En segundo lugar, para potenciar los procesos psicológicos del sistema ejecutivo y las funciones ejecutivas de los niños con TDAH, con el fin de incrementar la autodirección de su comportamiento y del aprendizaje, se les debe enseñar estrategias y técnicas específicas, como las siguientes: entrenamiento de autoinstrucciones, entrenamiento de habilidades de solución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento para el desarrollo emocional.
3. Para que los pasos anteriores se den con satisfacción, el niño debe comprometerse públicamente a esforzarse para cambiar su comportamiento, mejorar su rendimiento académico, etc. Para ello se pueden utilizar contratos de contingencias, los cuales suponen que el niño se implique de forma directa en el diseño de su tratamiento.

Además, es importante tener en cuenta que detrás de la mayoría de los niños diagnosticados con TDAH se encuentra un rendimiento académico inferior al que se espera por edad e inteligencia. Esto puede explicarse por la propia sintomatología del trastorno. Por otro lado, el TDAH suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje, sobre todo antes las tareas de lectura, escritura, cálculo y matemáticas.

¿Cuáles son sus dificultades?¿Qué soluciones se pueden aplicar?

¿Cuáles son sus dificultades?¿Qué soluciones se pueden aplicar?

Además, es importante tener en cuenta que detrás de la mayoría de los niños diagnosticados con TDAH se encuentra un rendimiento académico inferior al que se espera por edad e inteligencia. Esto puede explicarse por la propia sintomatología del trastorno. Por otro lado, el TDAH suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje, sobre todo antes las tareas de lectura, escritura, cálculo y matemáticas.

Dificultades en la lectura

Algunos de los errores más comunes en la lectura de los niños con TDAH son: las omisiones (olvidar leer una letra, sílaba, palabra o incluso toda una frase), adiciones (añadir letras, sílabas o palabras al texto que se está leyendo), sustituciones (leer una letra, sílaba o palabra por otra), dificultad ante algunos grupos consonántico como tr/bl/pr/bl, comprensión lectora deficiente (se traduce en una mala comprensión de textos escritos, o comprensión deficitaria de las instrucciones que acompañan a las tareas), desmotivación ante la lectura (por fatiga, fracasos anteriores o por la dificultad de mantener la atención ante tareas largas), rechazo de leer, lectura lenta, silabeada o precipitada, así como la pérdida ante la lectura.

Dificultades en la escritura

Entre los errores más frecuentes en la escritura son: unión de palabras, fragmentaciones, adición de letras, omisión de letras, sílabas o palabras, sustitución de letras, sílabas o palabras, así como repetición o rectificación de sílabas o palabras.

Dificultades en las matemáticas

En las matemáticas, los niños con TDAH suelen presentar una comprensión pobre de los enunciados, debido probablemente a una lectura impulsiva o falta de atención durante la lectura y análisis de lo que se le pide, también suele cometer errores por descuido a la hora de aplicar el signo que previamente ha elegido para operar, además presenta dificultad de abstracción de conceptos matemáticos, así como errores con respecto al cálculo.

En general, convendría utilizar más objetos manipulables, reducir el número de ejercicios, destacar con colores los signos, ayudarles a enumerar los pasos que seguir, dar más tiempo y, sobre todo, ofrecerles la posibilidad de rectificación en caso de error.

El profesor debe tener en cuenta numerosas dificultades que se le presenta al niño con TDAH, pero además ¿qué ocurre con su comportamiento?

El profesor debe tener en cuenta numerosas dificultades que se le presenta al niño con TDAH, pero además ¿qué ocurre con su comportamiento?

Los niños con TDAH suelen mostrar dificultades de comportamiento o conductas perturbadoras dentro del aula, que vienen generadas por la falta de atención, impulsividad e hiperactividad, propias del TDAH. Así, comportamientos como interrumpir, moverse, no acabar sus tareas, estar distraído o molestar dentro del aula provocan situaciones difíciles de manejar por el maestro, pero que muchas veces son inevitables para el niño.

Por ello, se debe procurar establecer un ambiente estructurado, con rutinas, organizado y motivador, lo cual ayudará al niño a mejorar su autocontrol. El maestro debe tener una actitud flexible, tolerante y paciente, y así conseguirá un mejor comportamiento por parte de su alumno.

A continuación se ofrecen una serie de orientaciones a tener en cuenta con este tipo de alumnado. Cabe mencionar, además, que será el orientador/a el que dará las orientaciones al profesorado, y en caso de aceptación, también a la familia, siendo ésta responsable del tratamiento de su hijo y siendo la figura más importante y cercana al mismo.

Los niños/as que presentan TDAH tienen dificultades a la hora de relacionarse con los demás compañeros así como de hacer nuevos amigos/as, debido a su impulsividad, inatención e hiperactividad que estos pueden mostrar en el contacto con sus pares y por los que puede ser rechazos.

Es importante señalar que dichas relaciones de amistad en edades escolares contribuyen al desarrollo de la personalidad del niño/a, puesto que a través de las relaciones sociales como juego, estudio, experiencias…el niño/a toma conciencia de su propio yo y actitud hacia los demás.

¿Qué pautas orientativas debe seguir la familia?

¿Qué pautas orientativas debe seguir la familia?

La familia es el principal agente de socialización y como tal debe de conocer las relaciones sobre su hijo y compañeros:

Reconocer la importancia de que sus niños mantengan relaciones saludables con los niños de su edad.
Mantener una comunicación constante con las personas que desempeñan un papel importante en la vida de sus niños (como maestros, consejeros escolares, personas a cargo de las actividades extraescolares, proveedores de atención médica, etc.)…
Incentivar al niño a que participe en actividades con otros niños de su edad.

Por otro lado, la familia debe de actuar proponiendo actividades varias creando espacios de intercambio comunicativo y respeto entre los iguales, con el fin de generar en sus hijos una mayor autoestima y control comportamental. Dado que carece de ello como consecuencia de motivos como:

Sus dificultades para controlar su conducta, hace que tenga problemas en sus relaciones con los demás (amigos, compañeros de clase, hermanos…).
Su bajo rendimiento escolar, hace que se compare con sus compañeros y amigos, y piensa que vale menos que ellos.
Se suelen equivocar más que el resto. Aunque se esfuerza no siempre los resultados obtenidos son satisfactorios.
Se sienten frustrados y en continuo fracaso.
Las continuas regañinas y enfado de los padres hacia él y su comportamiento.
Se sienten incapaces e inseguros al no compartir actividades de responsabilidad dentro del aula.
¿Qué actitud muestran los niños/As con TDAH con respecto a los demás?

¿Qué actitud muestran los niños/As con TDAH con respecto a los demás?

Ante niños/as con TDAH del tipo predominantemente inatento tienden a ser percibidos por sus compañeros como tímidos y retraídos, mientras que aquellos que presentan síntomas de impulsividad e hiperactividad son rechazados por sus compañeros a causa de su conducta agresiva.

Los niños/as hiperactivos se caracterizan por ser muy divertidos, líderes incluso, simpáticos, por tener habilidades sociales, competencia deportiva u otra serie de virtudes bien consideradas por sus iguales, pueden integrarse sin problemas en algún grupo de iguales adecuado. Pero otras veces la impulsividad, la inoportunidad de sus actuaciones, la asunción de riesgos, las meteduras de pata, pueden hacer que se produzca un rechazo hacia ellos que complica aún más la evolución escolar y personal. El fracaso en lo académico puede hacer que se acerquen a los niños con peor rendimiento y comportamiento,…

En otros casos donde el trastorno del TDAH presenta comorbilidad, el establecimiento de las relaciones sociales se agrava desorbitadamente.

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Técnicas de Estudio
T.E. Motivan

Se puede estudiar y se debe estudiar de una manera adecuada, que parezca fácil y sobre todo que nos acerque al conocimiento. ¿Cuál es la clave? La motivación, desde centro Te motivan te ayudamos a encontrarla.

Este libro, pretende ser una Guía tanto para padres "desesperados" por la forma de estudiar de sus hijo/as como para estudiantes "perdidos" entre tal amalgama de libros, ansiosos por mantenerse despiertos y poder invertir el poco tiempo que les queda para el examen, a base de cafés. Paralelamente, este manual también esta destinado a mis colegas de la profesión, a esos a profesionales de la educación, que si lo desean pueden incluir en sus recomendaciones los criterios de T.E. Motivan. Así contribuir a la eliminación de numerosos comentarios estudiantiles como: "hago el examen y a los días no me acuerdo de nada de lo que estudié". Igualmente, considero que cobra muchísima importancia el uso de técnicas de estudio, ya que nos hallamos sumidos en una sociedad del conocimiento, el cual siempre está en constante cambio y en la que el más competente a la hora de encontrar un trabajo es el que posee mayor formación. El objetivo primordial en la mayoría de los estudiantes es ser el "primero de la lista" al tan difícil acceso al mundo laboral. A pesar de que creamos que les queda mucho tiempo para que nuestros hijos/as o nuestros alumnos/as den el salto al mundo laboral, no podemos olvidar que un buen método de estudio, será la antesala que sumará garantías de éxito en su futuro académico y a posteriori laboral. Por todo esto nuestro libro va destinado a precisamente a ellos.

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